La propuesta ingresada por la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) busca que la nueva Constitución tenga un enfoque ecológico transversal y ya suma más de 2000 firmas
El documento es el resultado de un esfuerzo colaborativo de diversas organizaciones nacionales que son parte de la SCAC, quienes durante meses se reunieron para la redacción de la Iniciativa Popular de Norma “Una Constitución Ecológica para enfrentar la crisis climática”, la cual quedó fichada con el número 45.658. En esta se busca incorporar elementos que hagan de la nueva Carta Magna una herramienta útil ante la emergencia climática y ecológica en nuestro país.
La propuesta busca ser debatida en la Comisión 2 Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Sus planteamientos se encuentran alineados con una visión ecocéntrica, además de reconocer el deber colectivo de protección del medio ambiente y los derechos humanos ambientales.
“Una de las mayores fortalezas de esta iniciativa de Constitución Ecológica es que, al estar dirigida a la Comisión de Principios, la protección del medio ambiente podría estar de forma transversal en la nueva Constitución, porque esta es una de las principales secciones y se encuentra al inicio del texto”, explica Violeta Rabi, vocera de la SCAC e investigadora de Rumbo Colectivo.
En específico, la iniciativa propone 6 ejes principales: el involucramiento de comunidades y pueblos en la toma de decisiones, garantizando el acceso a la información, participación y justicia ambiental; que la toma de decisiones sean basadas en la ciencia, teniendo en cuenta el Buen Vivir y la justicia intergeneracional; el deber del Estado de garantizar un equilibrio ecológico; asegurar la adaptación producto de la crisis climática y de biodiversidad bajo una transición justa; el deber del Estado de reducir emisiones de gases de efecto invernadero; y promover y garantizar la educación ambiental.
“El proceso constituyente en Chile es la primera experiencia a nivel mundial que se hace reconociendo la crisis climática y representa una gran oportunidad para proveer al país de mejores herramientas legales e institucionales para una protección robusta de la naturaleza”, dice Rabi. “Lograr una Constitución Ecológica puede ser el primer paso para dar solución a problemáticas socioambientales que se han arrastrado durante décadas, como la crisis hídrica o el extractivismo desenfrenado”, agrega.
La iniciativa popular se publicó en la plataforma oficial de la convención el miércoles 12 de enero, y en menos de 48 horas, logró recolectar más de mil apoyos. Se requiere de un mínimo de 15 mil firmas para que la propuesta sea discutida en la Convención Constitucional, las cuales deben reunirse antes del 1 de febrero.
Las iniciativas pueden ser apoyadas por todos las personas mayores de 16 años con nacionalidad chilena, o extranjeros y extranjeras que tengan residencia en Chile. Para hacerlo, solo se debe ingresar al link de más abajo y hacer clic en el botón “Apoyar”. Después de eso, la plataforma pedirá que se ingrese RUT y Clave Única o Número de Documento, el cual viene escrito en la parte delantera de la cédula de identidad.
La SCAC es una plataforma que reúne a más de 80 organizaciones del mundo ambiental, entre los que se incluyen movimientos territoriales, colegios profesionales, sindicatos y organizaciones académicas. Solo quedan 2 semanas para apoyarlos y ayudar a llevar esta iniciativa a la Convención Constitucional.