El día 25 de octubre la ciudadanía chilena hizo historia. A un año de la marcha más grande de Chile, millones de personas salimos a las calles con un lápiz en la mano y un sueño por cumplir: construir una nueva Constitución en democracia. Un 78,27% de la ciudadanía dijo Apruebo y con ello nos dimos la oportunidad de seguir avanzando hacia un país más justo y acorde con los desafíos de nuestros tiempos.
En Magallanes un 79,83% se sumó al llamado del Apruebo y un 80,34% pidió una Convención Constitucional para continuar con este camino que está comenzando. Desde la Sociedad Civil por la Acción Climática de Magallanes sabemos que uno de los mayores retos que enfrentamos es la crisis climática y ecológica, que hoy ya impacta a miles de ciudadanas y ciudadanos, y a territorios a lo largo de todo el país y que en nuestra región aún no se considera en la toma de decisiones, donde el crecimiento económico se ha puesto por sobre el bienestar de comunidades y de paisajes únicos en el mundo. El acceso al agua, las migraciones forzadas, la crisis alimentaria y la actual pandemia son solo algunos de los efectos que ya estamos viviendo a causa del Cambio Climático y nuestra irracional relación con la naturaleza. Impactos se agravarán cada día si no cambiamos el rumbo.
Pero aún es tiempo de actuar, porque sabemos que justicia ambiental es justicia social, seguiremos trabajando para contribuir en el diálogo que se nos avecina, para que nunca más la naturaleza quede fuera de nuestras vidas, vamos por una Constitución Ecológica.