“Creemos y estamos movilizados porque sabemos que no hay justicia social posible, sin justicia ambiental”, señalaron en una intervención urbana.
Viernes 6 de diciembre- Con una intervención ecofeminista inspirada en Las Tesis, que se tomó las calles a la altura de Plaza de la Dignidad, seguida de un cortejo fúnebre donde se llevaron ataúdes representando los cuerpos de un cóndor y un huemul hasta el homenaje al Perro Matapacos en el Parque Balmaceda, las organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Sociedad Civil por la Acción Climática, Cumbre de Los Pueblos, Fridays for Future y Modatima, se sumaron al llamado mundial a manifestarse por el clima, expresando la necesidad de tomar medidas urgentes ante la crisis climática que vive el planeta y exponiendo que la crisis social que vive Chile, también es ecológica.
“Hoy manifestamos por la naturaleza, por toda la naturaleza asesinada durante años. Es una manifestación simbólica, para visibilizar la crisis climática que estamos viviendo en este momento” explicó Felipe Hernández de Fridays for Future. “El Gobierno todavía conversa el tema tibiamente y no se llega a acciones concretas; solo se llenan con palabras y discursos vacíos, pero no existen acciones concretas”, agregó.
Entre las demandas de la ciudadanía, expresadas por la sociedad civil, se encuentran la firma del Acuerdo de Escazú, el fin de las zonas de sacrificio, el cierre de las termoeléctricas a carbón, el cambio en el Código de Aguas, la transformación de la matriz energética y una nueva Constitución, realizada vía asamblea constituyente plurinacional y feminista.
“Estamos respondiendo al llamado de la ministra, quien pidió a la ciudadanía que saliera a las calles y, bueno, estamos saliendo. Hemos salido todos los años a las calles desde hace tiempo, para exigir cambios concretos, pero la verdad no se nos ha escuchado. Por el contrario, se ha asesinado, torturado, mutilado y no hay respuesta. Tampoco hay cambios concretos para enfrentar la crisis climática que está enlazada con la crisis social”, señaló Nicole Vergara Maragaño, vocera de la Sociedad Civil por la Acción Climática y Directora de Fundación Mingako.
“Necesitamos descarbonización urgentemente, que se terminen las zonas de sacrificio. Eso no se sostiene, porque además de estar destruyendo la tierra, estamos destruyendo la vida de las personas. Necesitamos que cambie la matriz energética y que cambie el Código de Aguas, urgentemente. No podemos ser el único país del mundo que tiene privatizado un derecho básico para poder vivir”, agregó.
Eventos climáticos
Las manifestaciones se dan en el contexto de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25), de la que paradójicamente Chile toma la presidencia y se está realizando en Madrid, España. A pesar de eso, en Chile se están llevando a cabo eventos paralelos que estaban preparados para el evento climático mundial. Es así como hasta el miércoles 11 de diciembre, se puede participar de la Cumbre Social por la Acción Climática y hasta el sábado 7 de diciembre en la Cumbre de los Pueblos.
“Estamos presentes después de casi una década de lucha por la recuperación de las aguas en Chile, después de una semana de trabajo, tanto en la Cumbre de los Pueblos y en la Cumbre Social por la Acción Climática, donde se han reunido organizaciones y pueblos de toda latinoamérica, del mundo y de Chile. Hemos constatado que existen dos agendas paralelas, una de los gobiernos que hoy se están juntando en la COP, que intentan hablar de cambio climático, de sustentabilidad, pero no son capaces de golpear a la economía que tiene responsabilidad en esta situación; y existe también, una agenda de los pueblos que están luchando a lo largo de todo el mundo por la defensa de la tierra, del mar y del agua”, expresó Víctor Bahamonde, vocero de Modatima.
Por su parte, Camila Zárate, vocera de la Cumbre de Los Pueblos, señaló que se debe “decir basta a este modelo de miseria que solamente ha traído territorios en sacrificio y destrucción para las poblaciones”. A lo que agregó que “nosotros hemos sido claros: derogación inmediata del Código de Aguas; nueva Constitución vía asamblea constituyente plurinacional y feminista, en que se declare el agua como un derecho para la naturaleza y como un derecho para las personas”.
“Hemos pedido el retiro inmediato de los proyectos de ley que están en contra del medio ambiente: retiro inmediato del TPP11, de la indicación sustitutiva a la ley de glaciares, del proyecto de ley de borde costero. También otorgar protección inmediata a todos los glaciares, todos los bosques nativos y todos los humedales que están siendo destruidos. No podemos permitir más estas políticas de saqueo y abuso”, agregó la vocera de la Cumbre de Los Pueblos, criticando la reciente aprobación en el Congreso que permitía a los embalses evadir la evaluación ambiental y la reforma que permite a las empresas no responder ante las comunidades por los daños ambientales que generan y marginan la participación de la ciudadanía en temas ambientales.
“Por lo mismo decimos que el Acuerdo de Escazú y su firma es urgente. Creemos de lleno y estamos acá movilizados porque sabemos que no hay justicia social posible, sin justicia ambiental”, cerró Zárate