Hacemos un llamado urgente a las autoridades pertinentes a tomar medidas para encontrar a los/as responsables de las amenazas a Verónica Vilches, y al Estado de Chile a dar una señal concreta de su compromiso con la protección de quienes defienden el medio ambiente, firmando y ratificando el Acuerdo de Escazú.
Este sábado 13 de febrero las instalaciones del sistema de agua potable rural (APR) de San José (comuna de Cabildo) amanecieron rayadas con fuertes amenazas de muerte en contra de Verónica Vilches, defensora ambiental y miembro de Modatima Chile. Desde la Sociedad Civil por la Acción Climática repudiamos esta amenaza y damos nuestro total apoyo a Verónica, su familia, compañeras y compañeros. El rol de Modatima en la defensa del agua y en particular el trabajo de Verónica por visibilizar la situación de privatización y uso con fines económicos antes que humanos en Chile, es fundamental para crear conciencia y avanzar hacia su reconocimiento como Derecho Humano.
Lamentablemente este no se trata de un caso aislado en nuestro país, y bastante menos en Latinoamérica. Día a día son muchos y muchas las defensoras ambientales que reciben amenazas y son criminalizadas por su trabajo de protección y resguardo del medioambiente y los Derechos Humanos, situaciones que en la mayoría de los casos son ignoradas e incluso acalladas por el Estado, en lugar de proteger a las personas amenazadas y realizar las investigaciones necesarias.
Acuerdo de Escazú para la protección de los y las defensores ambientales
Ser un/a defensor/a del medio ambiente es una tarea riesgosa en nuestro país, sin embargo, ellxs cumplen un rol esencial y urgente en la sociedad, abogando por la preservación de la vida a través del cuidado de la naturaleza y sus ecosistemas, y denunciando cuando estos son afectados.
A pesar del rol particular que ejercen quienes defienden el medio ambiente y su evidente situación de vulnerabilidad ante privados y el mismo Estado, Chile aún se niega a firmar el Acuerdo de Escazú, el primer tratado de Derechos Humanos y medio ambiente que establece la protección de los defensores ambientales, y que obstinadamente el Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de medio Ambiente, Carolina Schmidt, han señalado que no sería necesario para nuestro país.
Como Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) hacemos un llamado urgente a las autoridades pertinentes a tomar medidas para encontrar a los/as responsables de las amenazas a Verónica Vilches, y al Estado de Chile a dar una señal concreta de su compromiso con la protección de quienes defienden el medio ambiente, firmando y ratificando el Acuerdo de Escazú.