Oficina GPS queda sin presupuesto para el 2021
La Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) manifiesta su satisfacción ante la votación realizada en la mañana de este miércoles 25 de noviembre en el Senado, donde con 14 votos a favor y 15 en contra, se rechazó la indicación ingresada por el ejecutivo para reintegrar $665 millones como presupuesto para la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) que la Cámara había dejado en el monto mínimo de $1.000.
En mayo de 2018 el presidente Sebastián Piñera junto al entonces ministro de Economía, José Ramón Valente, creó la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) que depende directamente de la cartera. Su propósito, según las autoridades, era promover la inversión y guiar a los inversionistas en los procesos que deben enfrentar para llevar a cabo sus proyectos en distintos sectores de interés para la economía del país, como carreteras, puertos, aeropuertos, agua, salud, educación, vivienda e infraestructura.
El problema de la GPS es que, en contradicción a su propio nombre, gran parte de los proyectos que ha respaldado están muy alejados de la sustentabilidad y han estado en el ojo del huracán por el importante daño ambiental que generan. Dejando entrever que el gobierno solo está preocupado de inyectar recursos y activar la economía sin pensar en los impactos medioambientales que esto puede generar. Entre los proyectos que esta Oficina ha respaldado, están Alto Maipo, Los Bronces, Dominga, Mina Invierno y Mall Vivo.
La GPS no solo ha servido de agencia de lobby para agilizar la aprobación de proyectos nocivos para el medio ambiente. Sino que también se ha visto envuelta en una serie de situaciones reprochables que solo fomentan la desconfianza de los objetivos de la institucionalidad ambiental del país.
Incoherencias con los resultados del impacto económico que genera
Recordemos que en el año 2019 se dio a conocer que el Ministerio de Economía infló las cifras de inversión de proyectos sustentables, donde los resultados que se presentaban a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) -organismo que ofrece la información final y oficial de la inversión que debe someterse a impacto ambiental- mostraban un impacto económico incluso tres veces menor respecto al los datos presentados por GPS.
Convenios ilegítimos
Además de respaldar proyectos que generan efectos nocivos al medio ambiente, la Oficina GPS, ha operado de una manera ilegítima a través de convenios con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) inyectando sumas de hasta $92 millones con las cuales se han beneficiado a influyentes corporaciones que tramitan grandes proyectos en el SEA, tales como Los Bronces Integrado, de la compañía Anglo American.