Coordinación Feminista de la SCAC presenta «Propuestas Ecofeministas para el proceso Constituyente»
El documento es producto de un trabajo colectivo de la Coordinadora Feminista de la SCAC para proponer propuestas ecofeministas que se reflejen en el proceso constituyente y la implementación de políticas públicas para la transformación socio-ecológica.
El ecofeminismo es una corriente de pensamiento y movimiento social que busca nexos y convergencias entre los ecologismos y los feminismos. Existen múltiples ecofeminismos e interpretaciones sobre estos puntos de convergencia, pero todos ellos coinciden en que el patriarcado y el colonialismo han funcionado como mecanismos de subordinación, dominación y explotación tanto de las mujeres como de la naturaleza y los seres no humanos.
Es la visión antropocéntrica -la creencia que considera al ser humano como superior y centro de todo- la que ha dominado la sociedad. Esto se refleja en la pérdida sostenida de especies, la reducción de la biodiversidad y el control y maltrato a especies no humanas.
Ante esto, y en consideración de que Chile se encuentra en el proceso de redacción de una nueva Constitución, la Coordinación Feminista de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) con el apoyo de Heinrich Böll Stiftung, elabora este documento donde ofrecen puntos de conexión entre las perspectivas feministas y ecológicas, con el fin de que éstas puedan ser incluidas de forma integral en el proceso constituyente y en las futuras políticas que se desarrollen en nuestro país, presentando cinco ejes temáticos que abordan la propuesta ecofeminista en torno a (1) los modelos de desarrollo y transformación socio-ecológica; (2) el agua y su gobernanza; (3) la energía; (4) la ciudad y la vivienda; y (5) las políticas alimentarias, junto a breves diagnósticos, propuestas de principios guías y de política pública.
Descárgalo aquí: